miércoles, 17 de agosto de 2016

Temas para el 2º Examen Parcial

  • UNIDAD TEMÁTICA (Programa de la materia) Nª 4, 5, 7 y 8 
  • BIBLIOGRAFÍA: 

- Capítulos V, VI y VII del autor principal de la bibliografìa obligatoria y complementarios.
- Bibliografía Transportes Internacionales. Comunicaciones del BCRA, Brochure 600, Brochure 522. 

CONTENIDOS

PRODUCTO

¿A que nos referimos con producto desde la percepción del consumidor? ¿Es idéntica la clasificación de los componentes del producto por parte del consumidor en todos los mercados? ¿Cuáles son los componentes tangibles del producto? ¿El diseño se refiere al producto o al envase? ¿ Es posible que en determinados productos estén ausentes algunos de los atributos? ¿Es posible medir la calidad del producto en las instalaciones de la fábrica? ¿Cual es la diferencia existente entre calidad y especificaciones técnicas? ¿Cuál es la función del packaging en la cadena logística internacional? ¿Qué recaudos se deben tomar en torno al packaging en destino? ¿Por qué debemos comprender y no perder de vista la necesidad básica que satisface el producto en el mercado? ¿Qué comprende el branding? ¿Cuáles son las etapas estratégicas y tácticas en su desarrollo? ¿Cuáles son las razones que impulsaron el surgimiento de esta ciencia o técnica? ¿Cuáles son las técnicas para definir el presupuesto para branding? ¿La asistencia pre y post-venta son parte del producto?


PRECIO

¿Cuáles son los aspectos que determinan el precio de decisión y para que debe tenerlos en cuenta la empresa a la hora de definir el precio en los mercados? ¿Por qué en la mayoría de los casos en Argentina no resulta sencillo definir un precio de exportación? ¿La empresa debe tener en cuenta los costos o los precios de la competencia en el mercado, a la hora de definir el precio? ¿Por qué es importante conocer y analizar los precios en toda la cadena hasta que el producto llega al cliente independientemente de la condición de venta? ¿Cual es la limitación más importante que puede encontrar una pyme para sostenerse en los mercados internacionales vinculado al precio? ¿Que significa el margen de negociación?


CANALES DE DISTRIBUCIÓN

¿Debe la empresa seleccionar el canal más eficiente del mercado? ¿En el mismo sector, puede suceder que el canal más eficiente para una empresa no lo sea para otra? ¿Cuales son los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de evaluar la elección del canal más apropiado en un mercado? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los canales habituales de comercialización internacional? ¿En qué situación puede ser conveniente para la empresa ingresar directamente al mercado prescindiendo de un representante?


MEDIOS DE COMUNICACIÓN INTERNACIONAL

Ferias
¿Cuáles son las ventajas en la utilización de este medio para llegar a los clientes del mercado? ¿Cuáles son las recomendaciones profesionales para intensificar sustancialmente los resultados de la participación? ¿ Es siempre recomendable participar de la feria sector en el mercado a desembarcar? ¿ Que recaudos se deben tomar en cada etapa de la organización del evento?

Publicidad/Promoción/Marchandising
¿Cuáles son los objetivos que se pretenden alcanzar al realizar una comunicación? ¿Es imprescindible la utilización de los medios de comunicación convencionales? ¿Es compatible emplear en simultaneo las herramientas de comunicación? ¿Cuáles son los aspectos a tener en cuenta a la hora de decidir el empleo de una herramienta?

Medios de Comunicación digital
¿Cuáles son las diferentes funciones que puede cumplir la página de internet de la empresa? ¿Cuáles son las ventajas de cada uno de los medios digitales y como se pueden combinar para potenciar los efectos de la comunicación digital? ¿Qué es lo que se debe tener en cuenta principalmente a la hora de planificar el diseño de una página web? ¿Cuáles son las desventajas del uso de los medios digitales? ¿Es factible para cualquier empresa el uso eficiente de las redes sociales como medio de comunicación? ¿Cuál es la función que cumple el newsletter que se envía a los clientes, puede utilizarse para la estrategia de inserción en el mercado?

Catálogos/Carpeta de presentación/tarjetas/flyers/CD-DVD-Pend Drive
¿Qué función cumplen estos medios en la estrategia de comunicación? ¿En que instancia deben utilizarse? ¿Deben ser consistentes con las demás herramientas de comunicación de la empresa? ¿ Siempre es necesario contar con los mismos? ¿Se debe priorizar la calidad o  el costo en el momento de construcción de las herramientas? ¿Es posible utilizar  el benchmarking en la definición de estas y las demás herramientas de comunicación?

Marketing directo
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de su utilización? ¿Cómo se pueden sincronizar en sinergia para potenciar los resultados? ¿Cómo se debe desarrollar el mailing para incrementar la tasa de receptibilidad? ¿Es necesario prepararse para realizar telemarketing? ¿Dado el bajo precio, es posible utilizar estas herramientas en cualquier momento independientemente de los objetivos integrales de la comunicación?

Rueda de Negocios

¿Cómo debe administrarse el escaso tiempo asignado al contacto con la contraparte? ¿Es posible enriquecer la agenda y con ello aumentar las posibilidades de tener éxito en las reuniones? ¿Qué elementos debe proporcionar la empresa a los contactos realizados? ¿Qué recaudos se deben tomar en función de la cultura, hábitos e idiosincrasia del mercado? ¿En caso de que la empresa construya su propia agenda de encuentros, cuales son las opciones a considerar para la organización y de que depende visitar a los agendados en sus establecimientos o convocarlos a un espacio de reunión?


Elección medio de pago más apropiado a la operación

¿Cuales son las ventajas y desventajas de la utilización de los principales medios de pago en el comercio exterior (carta de crédito, cobranza documentaria, orden de pago/transferencia)? ¿Cual es el medio más económico y seguro? ¿De que manera se puede incrementar la seguridad de un medio de pago? ¿Cual es el más seguro para el importador? ¿Que es una letra de cambio, quien la emite, como funciona? ¿Cuales son las diferentes modalidades de los medios de pago? ¿En que situaciones resulta más conveniente cada uno de los medios de pago?

Transportes y Seguros en el Comercio Internacional

¿Cuales son las ventajas y desventajas de cada uno de los medios de transporte internacionales? ¿ cual es el procedimiento de calculo de flete en cada medio de transporte? ¿Como se confecciona cada uno de los documentos de transporte? ¿Cuales son los conceptos principales en la cadena logística de cada uno de los medios de transporte internacionales?







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